miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las 7 Claves de un Cerebro Jóven

Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños.

Según el autor Willian Speed existen siete claves para mantener nuestro cerebro jóven:

1- Ejercicio: según especialistas en terapias anti-edad, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejoran el ritmo cardiaco y, por ende, la circulación de la sangre. Si el cerebro se encuentra bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones neuronales, las cuales son esenciales para el pensamiento. Es decir que el ejercicio físico suave otorga mayor cantidad de sangre y de oxigeno a nuestro tejido cerebral, evitando su deterioro.

2- Buen Alimentación: Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, legumbres, frutos secos y té verde, por un lado no sólo ayuda a prevenir el Alzheimer, sino que además neutraliza los radicales libres que envejecen el cerebro.

3- Aprender Siempre: Si bien nuestra materia gris comienza a envegecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ellos debemops procurar a la mente nuevos ejercicios y nuevos desafíos.

4- Mantener la Calma: científicos aseguran que el estrés puede dañar los preocesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria, en especial el estres crónico afecta a una zona del cerebro llamada Hipocampo, donde justamente se forma y consolida la memoria.

5- Dormir Suficiente: Está demostrado que un buen descanso nocturno duplica la capacidad para resolver problemas planteados el día antes. Esto tiene que ver con que mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que aprendió con anterioridad.

6- Reir: El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y un neurotransmisor que nos hace sentir bien, por tanto la risa nos hace relativizar ciertos problemas y preocupaciones, evitando de este modo que nuestro cerebro se ancle.

7- Aprovechar la Experiencia: Al hacernos mayor atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionaron criterio. Esta información podemos utilizarla para afrontar problemas, para los que una persona jóven no está preparada.

Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la vida.

Fuente: Revista "Entre Nostros"

No hay comentarios:

Publicar un comentario