martes, 12 de noviembre de 2013

Longevidad de las Facultades Mentales

Demasiadas veces se relaciona la vejez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan aseguran que no tiene por qué ser así.

Tony Buzan se ha interesado en averiguar e investigar sobre el funcionamiento de las facultades mentales especialmente en lo que a longevidad se refierre, y en su manual Tu cerebro mas Jóven pone como ejemplo una comunidad de monjas de Minnesota, al cabo de investigaciones realizadas y viendo que algunas de dichas monjas había un alto índice de Demencia Senil y otras enfermedades mentales mientras que en otras no, se concluyó que las que no padecen estas enfermedades hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada.

Lo cierto es que el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen  y creen nuevos vínculos. Los estudios demuestran que ka edad neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia constantemente.

Malcolm Gladwell postula la regla de las 10 mil horas, según sus estadísticas, el autor sostiene que es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad para alcanzar la maestría en ella; a este respecto es ya sabido lo que el cerebro de Einstein nos ha enseñado, el cerebro de un genio no difiere al de ninguno de otra persona común y corriente.

Todos tenemos mas talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que diferencia a la persona brillante del resto son, según el autor, esas 10 mil horas.
Según neurólogos, cuando mantenemos ocupado al cerebro a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.

Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud.

Fuente: Revista "Entre Nosotros"




No hay comentarios:

Publicar un comentario